Bussot - Cabezón de Oro –Bussot

Aprox. 5 horas ida y vuelta

andarin_alcoy@yahoo.es

La subida al pico Cabezón de Oro (Cabeçó d'Or en valenciano) es una bonita ascensión que podemos realizar en la provincia de Alicante. Se encuentra en el término municipal de Busot, a unos 20 Km de la ciudad de Alicante. El pico tiene una altitud de 1.210 m y la ruta que propongo discurre por la cara oeste, tratando de evitar los rayos del sol por la mañana (máxime si vamos en verano), además podremos contemplar las increíbles paredes de escalada y disfrutar de una vegetación más frondosa que la de la cara sur. Salvaremos un desnivel de unos 600 metros de subida y una distancia de unos 6 Km (idem para la bajada), así que en 2-3 horas podremos estar en la cumbre. El sendero está marcado cono PRv 2. Para realizar esta nueva excursión por tierras alicantinas, debemos en primer lugar acercarnos a Bussot; si nuestra procedencia es de Alcoy, debemos tomar la carretera de Xixona (Jijona) la cuna del turrón, una vez pasada la ciudad por nuestra izda, tomaremos el desvío que nos conduce a Bussot, una vez en este bello pueblo buscaremos los carteles de las "Cuevas de Canalobre". Que debéis visitar, merecen la pena.

Justo antes de hacer el último giro a la derecha en la carretera que lleva a las cuevas veremos enfrente un poste indicativo de rutas y una especie de parking de tierra en el que caben algunos vehículos dejaremos el coche en este lugar para tomar el sendero de la izda., (norte) iniciando nuestra excursión. Recomiendo que es necesario un buen calzado, y agua, sobre todo en los meses de verano. Siguiendo esta pista de tierra iremos rodeando las imponentes paredes de escalada que miran hacia el Oeste. Pronto llegaremos a una intersección de caminos, nosotros giraremos hacia la derecha, en dirección Este, adentrándonos en el valle que conduce al pico. En estas laderas que veremos una esplendorosa masa forestal de bosque mediterráneo, con una gran diversidad de la flora y fauna. Las oquedades que presentas estas paredes nos ofrecen muchas sorpresas, sobre todo a los observadores de aves. Seguiremos el camino ascendente evitando salirnos del trazado del sendero no tomando los "atajos" realizados por los que se crean más listos que los demás, lo que provoca una mayor erosión al entorno. Disfrutando del paraje llegamos hasta una nueva intersección de caminos marcada por un poste indicador, en este colladito tenemos los restos de algunas edificaciones, entre ellas una pequeña nevera o "Cava de neu" tomaremos el sendero de la izquierda hacia la cumbre del Cabezón de Oro, el que va hacia la derecha nos conduce a las cuevas de Canalobre, que tomaremos en la bajada para completar un día de excursión completo. Antes de llegar a la cumbre tendremos que atravesar un pequeño resalte de un par de metros, en el que necesitaremos emplear las manos. Sin más dificultades llegamos a la rampa final que accede al collado. Una vez en el collado sólo queda ascender hasta la cumbre por la ladera. Casi llegando a la cima podremos encontrar un refugio excavado en la roca que nos ofrece un vivac en caso necesario, en el fondo del mismo tenemos una imagen de San Bartolomé, (el patrón de los montañeros, y otros motivos de devoción) Las vistas en días claros son magníficas, podemos ver la ciudad de Alicante, la de Benidorm, contemplar la sierra de Aitana, el Puig Campana, Maigmó, Peñarroya, Carrasqueta, etc. El regreso lo podemos realizar por el mismo camino, pero también lo podemos hacer de forma circular, para ello nos situamos en el collado, donde habíamos visto la "Cava de Neu" y tomaremos el sendero que nos indica cuevas de Canalobre, cuando lleguemos a ellas solo tenemos que bajar la pista asfaltada y de nuevo estaremos en el punto de partida.