Índice del Foro www.andarines.com www.andarines.com
Difusión de información relacionada con montaña y senderismo

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

grupo Excursiones en grupo

Senderismo
y
preparación
física

Cuestiones
básicas
sobre
el equipo
Iniciación
a la
Orientación
Prácticas, técnicas y juegos de orientación Cómo cuidar tus pies
cuaderno sobre excursiones en grupo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Invitado

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 8:35 am    Título del mensaje: cuaderno sobre excursiones en grupo Responder citando

Desde www.andarines.com/cuagrupo.html os podéis bajar el PDF del borrador del cuaderno que estamos preparando sobre los comportamientos adecuiado en las excursiones en grupo
Os agradeceremos vuestros comentarios en este foro

Un saludo
Luis García
Invitado

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 6:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Luis
Bueno pues yo ya me registrado, si puedo ayudar en aslgo, aquí estare

Un saludo

Guillermo
Gonzalo

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 10:06 pm    Título del mensaje: Re: cuaderno sobre excursiones en grupo Responder citando

Anonymous escribió:
Desde www.andarines.com/cuagrupo.html os podéis bajar el PDF del borrador del cuaderno que estamos preparando sobre los comportamientos adecuiado en las excursiones en grupo
Os agradeceremos vuestros comentarios en este foro

Un saludo
Luis García

Muy bueno, amigo Luis, lo he -hemos- leído con detenimiento y es sumamente interesante. Mucho de su contenido son cosas que responderían a principios elementales de convivencia en razón del medio en donde se desarrolla la actividad de un grupo social y de los intereses comunes de dicho grupo, pero que, extrañamente, hace falta que nos sean recordadas con cierta frecuencia, pues la subordinación de los intereses particulares a los generales nunca es cosa fácil. Ánimo, amigo, que es un gran trabajo. Solo lamento no poder participar con la asiduidad que quisiera en las actividades de "Andarines".
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Invitado

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anonymous escribió:
Hola Luis
Bueno pues yo ya me registrado, si puedo ayudar en aslgo, aquí estare

Un saludo

Guillermo

Gracias Guillermo por tu ofrecimiento. Aunque sé que es muy diferente, podrías contarnos algo sobre tu experiencia en cordadas de escalada: distribución de tareas, etc. Seguro que aparece algo en lo que hasta ahora no he pensado, y que sin duda será interesante. Incluso aunque no fuera aplicable para el cuaderno, sería muy util

Más adelante, es probable que te pregunte sobre tu experiencia como guia con adolescentes, pero de momento no quiero abusar.

Un saludo
Luis
guillermo

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 8:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Luis

Bueno, ya sabes que no me gusta hablar mucho de mi época de escalada, ha sido tan intensa y con un final tan doloroso que casi me gusta guadarla para mí
En esta ocasión haré un excepción y trataré de explicar como ha sido mi experiencia en temas de cordadas de escalada. Hoy no podré mi hija ya ha llegado a casa y me pide que la deje el ordenador. Si mañana tengo un ratillo lo haré encntado

Un abrazo
Guillermo
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Lun Oct 01, 2007 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Guillermo:

Más gracias, por esa excepción que estás dispuesto a hacer. Creo que todos los que te leamos lo agradeceremos.

Luis
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
guillermo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 9:56 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, ahora que tengo un ratillo voy a tratar de explicar lo que es para mí la “escalada en cordada”, personalmente me hubiera gustado decir “el compañero de cordada”, más tarde explicaré porque.

En estos párrafos voy a evitar hablar de cómo deben de ser los inicios en esta disciplina, ya que hoy en día la gente puede optar por cursos de iniciación que les va a ayudar. En nuestra época todos éramos autodidactas, con lo que es posible que de alguna forma cogiéramos “vicios”, que nos han acompañado durante toda nuestra trayectoria, así que, mi primer consejo sería iniciarse en uno de esos cursillos o hacerlo con alguien con mucha, mucha experiencia.

Ahora paso al tema principal de este post, “la escalada en cordada”. Voy a contar un poquito de mi experiencia y para empezar he de decir y solo a título personal, que lo principal es conocer muy bien a tu compañero/os de cordada., compenetrarte con él/ellos y él/llos contigo, saber cada uno los defectos y virtudes del otro/os en fin, una cordada no son dos o más personas, es un “todos juntos”. Bien es cierto que cuando estoy escribiendo esto y casi sin quererlo me estoy refiriendo a escaladas de “grandes paredes” y no a las escaladas en escuelas, pero de alguna manera entiendo que se puede aplicar en menor medida a escaladas menores, por llamarlas de alguna manera.

Aunque he escalado con mucha gente, solamente he tenido dos compañeros de cordada, para mi es esencial, cómo dije anteriormente el “compañero de cordada” cuando te atas a otra persona debes de ser consciente que en algunas ocasiones esa cuerda nos une no sólo en una actividad más o menos aventurera, esa cuerda une la vida. Con lo que debemos saber con quien nos atamos y para que. Los compañeros de cordada deben tener total seguridad de que en un momento de apuro el uno va a poder ayudar al otro, nadie debe estar a expensas nunca del otro, como ya dije la cordada es un “todo”, debemos conocer cuales son nuestra mejores cualidades individuales y valorar las del compañero, uno puede ser más técnico y otro mas “fino” y dejar que cada uno esté de primero en los “largos” que mejor se adapten a sus cualidades.

Personalmente sólo he dejado que marche delante de mi en una cordada a alguien que le crea capacitado para lo que está haciendo, siempre he sido un poquito cobarde y me daba mucho miedo que alguien en que yo no tenía confianza fuese de primero, en esos casos “siempre asumía la responsabilidad de ir tirando de la cordada. Ahora bien tampoco la labor del que va detrás en nada fácil, él es que te asegura y por lo tanto tu vida está también en sus manos, nunca mejor dicho.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es no sólo el físico si no también y sobre todo en escaladas de más de un día, es el psicológico de la cordada. Personalmente, tengo una experiencia en Alpes . Íbamos tres personas, uno de ellos es un excelente escalador, muy técnico, hábil, etc. etc. pero en medio de la tormenta y después de un momento bastante trágico, le sobrevino un ataque de pánico que estuvo en un “tris” de acabar con nuestras vidas.

En fin amigos, espero no haberos aburrido y mi mensaje a pesar de ser reiterativo es que, en la escalada en cordada la cuerda une nuestras vidas.

Un saludo
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 3:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aunque, como sabes, no tengo ni idea de escalada, lo que dices me parece bastante util y creo que se puede deducir que a mayor dificultad es necesario un mayor entendimiento entre los miembros del grupo.

De ese modo, para un simple paseo a pie bastaría con cumplir unas normas generales de convivencia y sentido común, mientras que metidos en cosas serias empieza a ser necesario algo más: mutúo conocimiento, confianza, .. y saber, mejor sentir, que estamos formando parte de algo más amplio que nuestra propia individualidad

Un saludo
Luis
guillermo

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 5:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si Luis, en mi opinión ese sería mi "mensaje"

Un saludo

Guillermo
Jose Antonio Perez Gonzal

MensajePublicado: Sab Oct 06, 2007 7:40 am    Título del mensaje: Responder citando

Luis,

no tengo claro cual es la audiencia a quien va dirigido el cuaderno. Si es para guías de excursiones, está bien, pero me parece que al final puede ser demasiado largo para que un simple excursionista se lo lea. Para el excursionista quizá sería mejor una tarjeta con una especie de decálogo sobre coportamiento a observar durante la excursión (v.g. 1. No separarme del grupo sin avisar al guía; 2. El guía tiene que consultar el plano, sin que ello signifique que estamos perdidos; etc).

Piri
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 10:22 am    Título del mensaje: .. Responder citando

José Antonio:

Lo que propones del "decálogo" me parece bien, pero creo que eso pertenece más a las normas que cada club, o grupo, quiera darse a si mismo. Aunque no es ese mi propósito reconozco que algunas veces el texto que tengo escrito se aproxima a esas "normas de funcionamiento interno"

Mi intención es describir, y llegado el caso analizar, algunas situaciones que se producen en las excursiones en grupo. No entiendo bien por que se producen, pero realmente suceden.

Estoy bastante perdido y por eso voy preguntando a ver si alguien me habla de alguna senda, y continuando con la metáfora, añado que es como si me hubiera encontrado con un terreno que quiero recorrer y del que no tengo mapa. Me ha sorprendido lo poco que hay publicado al respecto, ni siquiera he encontrado recopilaciones de anédotas (tampoco es eso lo que quiero hacer)

Luis
Manuel

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 8:41 pm    Título del mensaje: Mas que un decálogo Responder citando

El cuaderno, como los anteriores de Andarines, es para los excursionistas y no está dirigido a los guias (eso creo) de la misma forma que el de preparación física no está dirigido a los técnicos de INEF ni el de meteorología a los metereólogos. Pero el cuaderno es mas que un decálogo que no solo trata de expresar ciertas normas de comportamiento sino de explicar sus motivos.

Ahora que leo el mensaje de Jose Antonio, recuerdo que algunos grupos entregan a los excursionistas un conjunto de normas para la conservación del medio que visitamos. Esto podríamos ampliarlo con un nuevo cuaderno Idea creado en grupo, ya que existen ciertas conductas dañinas para la naturaleza que muchos excursionistas ignoran que lo son, incluso argumentan que son cosas buenas. Pero primero vamos a centrarnos en este. Aver que tal nos sale.

Saludos.
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 5:56 pm    Título del mensaje: optimismo Responder citando

Aunque estoy algo acatarrado, hoy me debo sentir algo optimista, pues he releido los apuntes para el cuaderno, y no me parece "un gran desastre"
Si alguno de vosotros no lo remediais, antes de finales de año estará disponible en librerías en téminos muy sinilares a los que está redactado, aunque más organizado. Es tan poco lo publicado sobre le asunto que creo que mi aportación será util

Un saludo
Luis
Charo
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 11:02 am    Título del mensaje: Cuaderno de excursiones Responder citando

Hola a todos, he leido el cuaderno y me parece muy interesante; en mi experiencia particular, he podido comprobar que el nivel de dificultad realmente es díficil de precisar, pero todos sabemos que no es lo mismo subir 1000 metros por un sendero de cabras (como yo digo de los que son estrechos, con piedras sueltas, muchos escalones naturales como grandes piedras, etc) qué por una pista forestal ó por un camino un poco más extrecho pero sin tantos obstáculos; En la última excursión que yo pude disfrutar (porque a pesar de que sufrí, también disfruté del paisaje-qué tenía ganas de conocer y del buen baño que me dí en una poza natural del Manzanares, cosa que me compensó-eso y las dos cervecitas fresquitas que me tomé cuando llegamos al fin del camino) Very Happy
Yo le pregunté a nuestro guía, Luis, que si no se podía determinar el nivel de la excursión en la información que dan de la misma, y bueno, después de la excursión del Nacimiento del Manzanares, ya me quedó bastante clarito que las excursiones a partir de 15 kms, yo las califico de nivel 3 ó superior.
La próxima vez que me pueda escapar a una excursión, sin duda, serán las de iniciación al senderismo Laughing
Muchos saludos para todos los que estuvierón en esa excursión del día 5 de agosto, por su apoyo y su ayuda, ya que no he tenido ocasión de volver a coincidir, les mando un saludo desde este foro y también a Luis, que la verdad, tiene muchíiiiiisima paciencia. Saludos para todos los demás miembros del foro también. Smile
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 5:25 pm    Título del mensaje: poco a poco Responder citando

Paso a paso el cuaderno va tomando forma. La última actualización la podéis encontrar en http://www.andarines.com/cuagrupo.html

Un saludo
Luis
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: