Índice del Foro www.andarines.com www.andarines.com
Difusión de información relacionada con montaña y senderismo
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

grupo Excursiones en grupo

Senderismo
y
preparación
física

Cuestiones
básicas
sobre
el equipo
Iniciación
a la
Orientación
Prácticas, técnicas y juegos de orientación Cómo cuidar tus pies
El ruido.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Manuel



Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:44 pm    Título del mensaje: El ruido. Responder citando

Ya se comenta algo en el cuaderno sobre si hablar o no entre ellos. En efecto, se puede hablar durante la excursión y no existe ningún teme tabú sobre las conversaciones, limitados estos últimos a lo que le indique a cada excursionista su tacto, su sentido común y su respeto hacia otras personas. Pero lo que se debe evitar, sobre todo en los grupos grandes, es hablar muy alto. Si todos los del grupo hacen lo mismo los decibelios se suman y se puede oir al grupo a largas distancias. Pongámonos en el lugar de otras personas que lo oyen desde lejos: en valles altos, donde ya no crecen árboles a esas personas no les agradará oir el sonido y los ecos de un grupo vociferante. Yo los he oído a veces y rompe con el entorno. Y si le pudiesemos preguntar a los animales que habitan el monte tampoco les gustaría.

Un saludo.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luisadmin
Site Admin


Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 8:56 am    Título del mensaje: ruido Responder citando

Me parece acertado tu comentario.
Añado que además de las molestias que puedan causar para otros, tamibién tiene inconvenientes para el propio grupo. Hablando alto se dificulta el que en un momento determinado se pueda llamar la atención del grupo sobre uin determinado asunto. Y si para hacerlo se hace necesario dar voces, mala cosa; hablar a voces no suele facilitar el entendimento.
El ruido también puede molestar a otros compañeros de excursión a los que impedirá por ejemplo disfrutar del rumor de las aguas de un arroyuelo.
Y por otra parte, aunque sólo guarda cierta relación con el asunto que propones, creo que el uso auriculares para oir música (algo cada vez más frecuente en excursionistas) no facilita la integración del que los utiliza en el grupo

Un saludo
Luis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel



Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:08 am    Título del mensaje: Mas cosas con algunos "off topics" Responder citando

Cita:
Y si para hacerlo se hace necesario dar voces, mala cosa; hablar a voces no suele facilitar el entendimento.

Cierto, siempre se ha dicho que hablando sin gritar se entiende mejor, y lo mismo pasa en internet, donde se considera gritar a escribir todo el texto EN MAYÚSCULAS, lo cual dificulta la legibilidad.

Cita:
Y por otra parte, aunque sólo guarda cierta relación con el asunto que propones, creo que el uso auriculares para oir música (algo cada vez más frecuente en excursionistas) no facilita la integración del que los utiliza en el grupo

Ese ya es problema del que usa los auriculares. Allá cada cual si quiere dificultar su propia integración en el grupo. al menos existen los auriculares. Recuerdo que hace un par de décadas, se veía mucha gente en el monte con la radio encendida. Entonces se decía aquelo de "No hay parto sin dolor, ni ortera sin transistor"

Otra cosa que puede molestar al grupo, en este caso en las excursiones nocturnas, es el uso de las linternas. Las marchas nocturnas se suelen hacer con la luna llena o crecida precisamente para que no sea necesaria la luz artificiál. Es conveniente llevar linternas por si acaso, pero lo mejor es no tener que utilizarlas. La vista humana tarda unos 15 minutos en acostumbrarse a la oscuridad, y si una luz nos deslumbra durante un segundo nos costará otros 15 minutos volver a adaptar la vista. Por ello, si por algún motivo tenemos que encender la linterna, por ejemplo, para buscar algo que se nos ha caido, hay que avisar a los compañeros para que miren hacia otro lado.

Un saludo.
_________________
Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
luisadmin
Site Admin


Registrado: 21 Sep 2007
Mensajes: 50

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 9:33 pm    Título del mensaje: auriculares Responder citando

Cita:
Ese ya es problema del que usa los auriculares. Allá cada cual si quiere dificultar su propia integración en el grupo. al menos existen los auriculares.....


También es problema para el guia, que si le quiere decir algo tiene que ir a su vera y darle un golpecito en el hombro para que le preste atención. ¿Te imaginas lo que sería ir de guia con 10 personas con auriculares?

Creo que al participar en una excursión con guía, se ha decidido precisamente eso: llevar un guía. Y si alguien quiere ir con guia no debe cerrarle sus oidos.

Un saludo
Luis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ayre



Registrado: 30 Oct 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:10 pm    Título del mensaje: Estrépito y otros Responder citando

Traemos al monte el estruendo y la ceguera de la vida que nos rodea.

Nadie porta lo que no tiene (proverbio propio)

Estampa increible, paisaje fascinante. La recuerdo, muy pálida, aspecto pintora-años 50´s-veraneante La Côte d'Azur; gran pamela anudada bajo barbilla y tul sobre la cara, pantalones pesqueros Saint-Tropez, medias de lana hasta rodilla tipo escocés, botas de piel Girl Scouts & Prom´52 con jersey de pico Duke of Edimburgh (podría dar más detalles pero tengo prisa)

Cambio de opinión y los doy: enormes gafas oscuras, boca (rectifico) mueca roja picasssiana de oreja a oreja y desde éstas, dos largos apéndices (probablemente ya naturales) perdiéndose cintura-abajo hasta porta-CDs; bajo esa vaina, automática, sosegada, cabeza gacha, pendiente sólo de sus pasos, aislada del entorno, sin oportunidad de rayo de luz ni sonido inventado por el silencio o brisa que la tome el pelo, caminan una pamela y dos pies.

Puertas afuera, el otoño, atardecer de alameda dorada, cañón surcado por sendas que llevan a pueblos para siempre en la memoria, un río dulce y unos majestuosos buitres que desde su altanería nos miran con desden (... "Bah, aún resollan)

Se me escapaba un detalle: a la pamela y las gafas les acompañaban dos bastones del C.I.
_________________
Ayre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group