Índice del Foro www.andarines.com www.andarines.com
Difusión de información relacionada con montaña y senderismo

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

grupo Excursiones en grupo

Senderismo
y
preparación
física

Cuestiones
básicas
sobre
el equipo
Iniciación
a la
Orientación
Prácticas, técnicas y juegos de orientación Cómo cuidar tus pies
Otra situación dificil

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Manuel

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 7:40 pm    Título del mensaje: Otra situación dificil Responder citando

Aunque también sea de sentido común creo conveniente anotarlo. Se trata del caso de extravío, que no quiere decir precisamente perderse, solo salirse de la ruta planeada involuntariamente. Voy a indicarla forma de actuar de los excursionistas, tanto en las excursiones guiadas como en las excursiones de grupo informales.

-En las excursiones guiadas, lo primero es no recordarle al guia que se ha equivocado, que ya lo sabe, mas constructivo sería hacer sugerencias de cómo volver al camino previsto. Se ha dicho en el borrador que en situaciones difíciles siempre hay que pensar antes que hablar. Pues bién, en este caso es necesario pensar dos veces. Tal vez, al estar extraviados, la situación nos parezca mas grave de lo que reálmente es y se resuelva retrocediendo tan solo unos metros sobre nuestros pasos.
También conviene recordar, que si vemos al guía consultar el mapa y/ola brújula eso no quiere decir que se haya perdido.

-En las excursiones de grupo sin guía el comportamiento de los excursionistas debe ser similar al caso anterior: debemos evitar discusiones inútiles culpándose los miembros unos a otros por el extravío y haciendo comentarios negativos, mas constructivo sería buscar la solución. Recuerdo un caso en el que hubo varias discusiones fuertes y estériles cuando el caso no era grave, pues en menos de media hora ya estabamos otra vez sobre el camino, que habría sido un cuarto de hora si no se hubiese perdido el tiempo en discusiones.

Seguiré si se me ocurre algo mas para incluir en el borrador, lo escribiré aquí.

Un saludo.
Invitado

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 8:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy buena puntialización Manuel

Un saludo
guillermo

MensajePublicado: Mar Oct 02, 2007 8:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Anonymous escribió:
Muy buena puntialización Manuel

Un saludo

Se me olvido identificarme
un saludo
guillermo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 4:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Manuel:

De acuerdo con lo que dices.

Al hilo de tu comentario se me ocurre que lo de "sentirse perdidos" en algunas ocasiones se corresponde con algún arquetipo anclado en el insconsciente. Unas veces suscita temores injustificados, y otras la posiblidad de vivir una aventura ficticia en la que asumir algún protagonismo

Un saludo:
Luis
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 8:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola, despues de un periodo un tanto largo vuelvo de nuevo a este foro amigo, perdonadme pues he estado en una situacion criica,, perdonadme Luis,, Guillermo y todos,, quiero aportar mi granito en el tema de grupos, perderse, muchas veces el guia o conductor del grupo no se pierde, lo que sucede sobre todo en grupos numerosos es que algunas personas creen que lo saben todo y presionan al guia,,, tanto que llega a pensar que se ha equivocado,, y todo por ser respetuoso y no discutir, pues si discutes (cosa que suelo hacer yo) piensan que eres un dictador,, pero si debo ser sincero conmigo mismo (amigo Guillermo ya me cuentas) prefiero que piensen que soy dictador a que se me rompa la hegemonia del grupo, aúnque en ocasiones tengo una tactica que no me suele fallar; y es ofrecerle a la persona que esta incordiando al grupo que realice la tarea de conducir el grupo,, suelen callarse y decir que no estan para eso, fin de la discusión.
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 9:44 pm    Título del mensaje: Bienvenido Responder citando

Hola Juan Francisco:

Bienvenido a tu casa y me alegro de hayas salido airoso de la "situación complicada".

En relación con lo que comentas, hace un par de meses en una excursión una persona hablaba repetidamente de un lugar en el que había unas estupendas vistas y la conveniencia de pasar por él. Yo no conocía ese lugar y así lo dije pubíicamente. Estándo ya en una comoda pista, le propuse que nos guiara. Antes de cincuenta metros renunció a su propósito.

También es cierto, que en esa misma excursión hubo otra persona me había comentado privadamente y con anterioridad al inicio, la posibilidad de visitar una bocamina, no muy lejana al itinerario previsto, y que nos llevó hasta ella.

No es que sea una norma de validez universal; pero a mi cuanto más discretas y educadas sean las propuestas más confianza me inspiran.

Un abrazo
Luis

P.S: A ver si conseguimos "liar" a algún psicológo para que participe en este foro Smile
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Manuel

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 9:52 pm    Título del mensaje: Era yo el de la bocamina Responder citando

Juan Francisco: Me alegro de leerte de nuevo por aquí.

Luis: Gracias por considerar acertada mi sugerencia de la bocamina. La verdad es que no había que salirse mas de 100 metros (80 marcaba mi GPS) del itinerario y además encontramos allí un lugar donde comer resguardado del viento, que soplaba fuerte aquel día.

Un saludo.
guillermo

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 9:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Juan Francisco, que alegría volverte a leer, espero que "todo" esté bien un abrazo amigo
Bueno vamos con el tema que me parece muy interesante. Estoy "totalmente" de acuerdo contigo en la postura que defiendes, es más para mi es primordial, pero me vas a permitir que, de forma "anecdótica", me diera esa licencia, me expilco:
Se trataba de una marcha de preparación para futuros monitores de un grupo de montaña. Quien conozca la ruta sabrá que hacer todo el cordal que nos quedaba para ralizar la ruta parece muy, muy, largo y sin embargo nuestro objetivo estaba "relativamente" cerca de donde nos encontrábamos. El grupo más numeroso(con otros monitores) siguío el itinerario planeado y yo me quedé con los más criticos a sabiendas que esa decisión iba a ser errónea, pero también serviría de lección. Puedo asegurar que la asimilaron, aprendieron que aunque la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, en montaña no tiene que ser para nada el camino más rápido. Aprendieron también que de un "charco" siempre se puede salir, pero que es mejor no meterse en él. Cuando los caminos están trazados en los mapas es "por algo" y que "siempre" es mejor "lo malo conocido que lo bueno por conocer". Soy de los que piensan que las personas aprenden más de los errores que de las cosas que salen bien a la primera, un error "nunca se olvida" yo tenía la situación en todo momento controlada y me parecío didáctico esta asiginatura en ese momento, estos chicos serían los futuros monitores. Hoy en día me han recordado muchas veces esa anécdota y yo me siento contento que no se les olvidara

Un saludo

Guillermo
Ayre

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:09 am    Título del mensaje: Responder citando

(Estupendo leeros)

Aún cuando Manuel hace mención a grupos informales (sin guia "profesional", interpreto) considero como norma previa antes de lanzarse al monte, dejar bien asentado quién dirige y se responsabiliza de la ruta, así como en caso de extravío (considerando soluciones) tenga la última palabra.
luis

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 2:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Creo que estamos todos de acuerdo, aunque haya alguna diferencia de matices. Si hay un responsable es éste quien debe tomar las decisiones. No se puede responsabilizar a nadie y a la par tratar de que tome una determinada decisión.

Un saludo
Luis

P.S.: A partir de ahora voy a procurar insertar mis mensajes con el nombre de "Luis" en lugar de "luisadmin", que hasta ahora utilizaba para todo (administrar el foro y escribir mensajes). El "luisamin" me parece demasiado serio para cuando sólo expreso opiniones personales.
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

amigo Guillermo, estoy contigo totalmente, espero que esos chicos sean unos monitores cuando menos igual que tú o mejores si cabe, no quiero marerar la perdiz pero en ocasiones sabes que las cosas no son tan buenas, por ello siempre defiendo en especial la seguridad, que es un tema que si me dejais lo podemos abrir
luis

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 9:33 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Si te dejamos?
Cuando quieras puedes abrir el tema de la seguridad que es un asunto que a todos nos preocupa, y que aparece (explícito o implicito) en casi todos los mensajes.

Un saludo
Luis
guillermo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 6:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

El tema es siempre interesante. Venga Francisco abre el camino Wink Wink Wink

Saludos

guillermo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: