Índice del Foro www.andarines.com www.andarines.com
Difusión de información relacionada con montaña y senderismo

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

grupo Excursiones en grupo

Senderismo
y
preparación
física

Cuestiones
básicas
sobre
el equipo
Iniciación
a la
Orientación
Prácticas, técnicas y juegos de orientación Cómo cuidar tus pies
collado

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Toponimia y términos geográficos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Mie Oct 17, 2007 9:23 am    Título del mensaje: collado Responder citando

Según el DRAE la palabra "collado" sirve tanto para designar una pequeña elevación, como para designar la depresión en la línea de cumbres.
Yo casi siempre la utilizo en este último sentido; pero leyendo uno de los cuadernos que ha editado la Comunidad de Madrid sobre vías pecuarias me acabo de enterar que esta segunda acepción es bastante reciente, sólo del XIX para acá, mientras que la primera aparece en los textos romances del XI, como derivado del latín colis latus (colina ancha)

Luis
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ayre

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:23 am    Título del mensaje: Responder citando

No se de dónde, pero mi primera interpretación vino de algún diccionario geográfico y mantengo como a una depresión entre dos alturas.Me resultaría difícil, no por la costumbre, si no por la descripción algo vaga o imprecisa de "pequeña elevación" (¿entre qué?)

Por ejemplo, la última comprobación al azar también me valdría: "Depresión montañosa por la que se puede atravesar una cordillera, sierra, macizo o paso de una vertiente de una montaña a otra" (Monti Enciclopedia, Glosario de Montaña)
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 8:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ayre estoy casi de acuerdo contigo, mi opinion desde hace muchos años es; Depresion suave desde la cual se puede paras de un lado al otro de una sierra. Más o menos lo que pone es el diccionario espaasa si no me acuerdo mal.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Toponimia y términos geográficos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: