Índice del Foro www.andarines.com www.andarines.com
Difusión de información relacionada con montaña y senderismo

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

grupo Excursiones en grupo

Senderismo
y
preparación
física

Cuestiones
básicas
sobre
el equipo
Iniciación
a la
Orientación
Prácticas, técnicas y juegos de orientación Cómo cuidar tus pies
toros bravos
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
luis

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 3:09 pm    Título del mensaje: toros bravos Responder citando

Como coletilla a otro hilo, Guillermo ha mencionado, de pasada, una "aventura" con toros bravos. Creo que lo mejor en esas ocasiones también es que el grupo permanezca unido, porque he oido decir que es muy raro que los toros ataquen a un grupo. Pero estoy hablando de oidas, no tengo ni idea ¿Alguien sabe de toros bravos?

Al igual que Guillermo, me refiero a eso, a los toros bravos. No a cualquiera de las vacas negras que con frecuencia se ven por Guadarrama

Un saludo
Luis
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
guillermo

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

En nuestro caso nos mantuvimos unidos y muy cercanos a una valla alta de piedra que delimitaba la finca que aunque no servía para caminar sobre ella y además limitaba tambien con otra finca en la que intuíamos que podría haber más toros, si hubieramos podido subirnos en caso de necesidad. Pero la verdad es que no nos atacaron, es más, pienso que ni se inmutaron, eso sí nostros íbamos bien calladitos. Tambiéntengo curiosidad que es lo que hay que hacer cuando, sin darte cuenta, te mentes en un "fregao" de este tipo

Saludos
Guillermo
luis

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:00 pm    Título del mensaje: taurinos contra nuestra voluntad Responder citando

Cuando nosotros nos metimos en un "fregao" similar, también fuimos más o menos calladitos, y los toros vacas, novillos ... (había de todo) más bien se alejaron. No sé si sentian miedo, o sencillamente les molestábamos.

El caso es que pasamos a otra finca y uno de los excursionistas, tras ver las boñigas, comentó que, en esa otra, también era probable que hubiera ganado bravo. Me pareció un poco alarmista; pero efectivamente allí también encontramos ganado bravo.
Repasando la "película" de aquella tarde "taurina, a nuestro pesar", recuerdo con claridad que esas boñigas eran más altas y compactas que las habitualmente se encuentran, y también que de vez en cuando encontrábamos cebaderos con pienso y cereales. Podría ser que ese plus alimenticio haga que los excrementos sean más consistentes que los del ganado que se alimenta exclusivamente de hierba.

Un saludo
Luis
Manuel

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 8:31 pm    Título del mensaje: Las suertes del senderista Responder citando

Yo también recomendaría estar juntos y pasar lo mas silenciosamente posible pues es la mejor forma de acabar felizmente la involuntaria faena taurina. El comportamiento de los toros en manada y en el campo es menos agresivo que en solitario y en la plaza, donde embisten al bulto. Llegado el caso de que algún animal se nos ponga en suerte, no se debe separar el grupo, siguiendo el camino lo mas discretamente posible, y si algún morlaco nos da una arrancada... esto ya es muy fácil de decir, pero puede dar resultado la táctica de Don Tancredo (que en la vida tuvo miedo). Este torero de principios del siglo XX solía salir vestido de blanco al centro de la plaza. El toro, que salía a la carrera, deceleraba al acercarse al hombre inmóvil y llegando hasta él, que permanecía quieto como una piedra se limitaba a olisquearle.

Un saludo.
Ayre

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 7:22 am    Título del mensaje: Re: Las suertes del senderista Responder citando

Padezco de verdadera morlacofobia (de niña, en vez del coco, un toro negro me perseguia en las pesadillas)

Frecuentemente al atardecer, a mitad del Puricelli, la ganadería de una finca cercana sale a merendar y se espanzurra por dentro y fuera del camino. No me parece mal, pero además de llegar cansada, me pegan el susto padre. Luis me ha enseñado a diferenciar que no son de lidia, que son de carne (como yo) pero aun así, son negros y con unas astas de vértigo.

A consecuencia de este miedo en varias ocasiones tuve que desandar lo andado, obligándome a tomar la antipática carretera a Cercedilla. Finalmente opté por una terapia de choque y... ahí estaban: dos toros dos, negros como el cordobán, tumbados en el suelo y junto a ellos, toda la familia; pero yo, a paso firme, atravesé por medio casi rozándolos, con mochila y traje de agua rojos, evitando cruzar miradas. Qué satisfación.

Fué tal la entereza ganada, que un día sintiéndome la reina del cha-cha-chá, en la esplanada del Mirador de las Canchas me atreví a pasar entre vaca y vaca más ternerillo. Luego vino Luis a "felicitarme" por cometer la imprudencia de pasar entre toro (según él, me miró con muy mala leche), vaca (posiblemente su mujer) y ternerillo. Me quedé de granito.

Siempre tendré en mente al muchacho que hace dos años tuvo la mala fortuna de ir a pedir trabajo a una finca de Fresnedillas de la Oliva en la que había ganado bravo, sin señalización y mal cercado. Igualmente al vecino del El Escorial, quien un domingo de vuelta a casa se paró a recoger una florecillas al lado de una finca, ignorando que el ganado era bravo.

No quisiera dejar de ser miedica, es parte de mi supervivencia.
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Jo menudo sustillo, yo es que tengo la suerte ¿o no? de ser feo y creo que las vacas y los toros me ignoran y nunca me han asustado,,, pero OJO,, los perros,, estos si que me han dado muchos sustos, además de mordiscos,, sobre todo en Mayo en Andes que me dieron unos ocho mordiscos,,, os prometo que estaba vacunado YO, por eso los perros no se han muerto,,jejejejej
Ayre

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 10:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

El tema de los perros es muy preocupante en cuanto a seguridad y su desgraciado abandono.

En Collado Mediano (creo haberlo comentado) el grupo local de cazadores, presidido por un concejal del ayuntamiento y según cuenta él mismo, dan batidas para eliminarlos. En mi opinión es muy discutible, nadie les otorga este derecho, hay otros procedimientos pero no deseo argumentar ahora sobre ello.

Respecto a lo primero, ya es muy inquietante la presencia de 1-2 canes, uno sólo es suficiente para hacértelo pasar de mal a fatal; incluso siéndo 23 personas. Con alguíen que se aparte ya se puede liar. Baste recordar, para quien no lo sepa, lo sucedido en la Guarrama Mayor el pasado año: tras llegar desde Cotos, un grupo se para brevemente para echar untrago y una integrante se aleja rodeándo la estructura de Bola hasta su cara de Valdemartín. Allí, un pequeño rebaño de ovejas y tres perros, uno la ataca y nadie del grupo lo percibe. Bien, en este caso la suerte fué ser mordida por uno sólo del trío (también contribuyó su temperamento calmado) Luego, la Guardia Civil comentó saber de los perretes y sus métodos de protección con el rebaño. Yo me pongo en su lugar y haría lo mismo ¿Por qué no? A ver, si soy perro pastor o guardián, de vez en cuando recibo un chusco por trabajar y me paso la semana entera en solitario sin ver peticus implume, al primero que se acerque se lo digo a mi manera.

Todos sabemos las inconveniencias de salir solos o en mínimos (2) y aun así, tarde o temprano repetimos. Por ello, no estaría mal llevar un mando de disuasión-inactivación como los utilizados por los adiestradores (usados en parques/ paseos para evitar reyertas) ¿Qué opinais?

Saludos,
guillermo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 8:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ayre escribió:
El tema de los perros es muy preocupante en cuanto a seguridad y su desgraciado abandono.

Estimado amigo/a:
Permíteme que no esté de acuerdo con tu plantamiento. En mi opinión la culpa "nuca es de los perros, siempre es de los dueños". Yo tengo la gran satisfacción de que siempre me acompañe mi perrita Ahisa y te puedo asegurar que como es un poco "trasto" (muy cazadora), siempre, siempre, va atada a mi cintura. Con ella he pasado momentos preciosos y cuando hago la mochila el día anterior, se convierte en mi sombra.

No es el primer perro que me acompaña a la montaña, antes estaba Bruno, un San Bernardo de más de 100 kg de peso que me dejó una huella imborrable. Te dejo un enlace de una ruta que tengo publicada en esta Web en la que de alguna manera le dedico la "intorducción" de la misma, poco tiempo después de que nos dejara.

http://www.andarines.com/madrid/cuevavaliente/cuevavaliente.htm

Ellos nunca nos echarían la culpa de su situación y te puedo asegurar que yo también me encontrado con momentos "apurados" por culpa de los dueños que dejan a sus perros sueltos o como muy bien dices abandonades

Un saludo
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 8:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que decirte guillermo, lamento la pérdida de tú fien amigo, a mi los perros me encantan, siempre he tenido como mínimo dos, en estos momentos una hibrido de pastora portuguesa, pues mi pastora alemana lamentablemente una enfermedad se la ha llevado, y era mi acompañante fiel a todos los lugares, por no hablar de tobi, otro pastor aleman fiel hasta el final, que un desampresivo le adelanto, con todo quiero decir que los canes no me infunden miedo, y como bien dices generalmente la culpa es de los "dueños" que bien no los educan como deben, bien los abandonan o yo que sé que decir.
guillermo

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 8:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los que somos dueños de perros (queriéndolo ser) sabemos "todo" lo que nos dan, por "tan poquito" que nos piden. A Ahisa la adoptamos en un "refugio" y la iban a sacrificar muy pronto porque si al año no la adoptaba nadie eso es lo que estaban "obligados" a hacer. Después de mucho tiempo que muriera Bruno mi hija me convenció apara adoptar a " Jose Luis" un perro de cinco meses de color blanco. Fuimos con una pareja de amigos . Ahisa se abrazó a mi hija (ella sabía a quien) y a partir de entonces una perrita negra mezcla de pastor belga y haski forma parte de nuestras vidas, sobre todo de la mía. A José Luis se lo llevaron nuestros amigos y cada vez que se ven "es un espectáculo".

Un abrazo
guillermo
Ayre

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 9:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

No sé de dónde se traduce a través de mi escrito que estoy culpabilizando a los perros abandonados, sin dueño, incluso a los domésticos. Lo he repasado y, de verdad, que no me aclaro.

No echo pulsos con nadie, pero si alguno de vosotros es más animalero que yo, dejad que lo ponga en duda. Siempre defenderé con zarpas y colmillos que tras cualquiera de sus "reacciones" existe una buena y justa razón, sólo invisible para los que no quieren ver o saber. TENGO ABSOLUTA FE EN ELLOS, y me estoy refiriendo a TODA ESPECIE ANIMAL, porque soy consciente de su inteligencia y carencia de maldad.

Siento no haberme explicado mejor y que el punto al que pretendía llegar, SEGURIDAD EN EL MONTE FRENTE PERROS ASILVESTRADOS, haya pasado desapercibido.

Saludos,
guillermo

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 9:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ayre escribió:

.

No echo pulsos con nadie, pero si alguno de vosotros es más animalero que yo, dejad que lo ponga en duda. .

Estoy convencido de ello y no sabes cuanto me alegra:wink: Wink Wink Wink

Un saludo

Guillermo
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 10:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me alegra que tengas fe en ellos, YO tambien, solo que en ocasiones y debido a la falta de cariño que sus posibles "dueños" le han dedicado los convierten en seres resentidos e insociables, es una pena, pues yo sigo pensando que con buen trato son los mejores amigos del hombre,, ahhh y no pienso que tu no los quieras todo lo contrario estoy seguro de que si.
luis

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 2:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ayre escribió:

Siento no haberme explicado mejor y que el punto al que pretendía llegar, SEGURIDAD EN EL MONTE FRENTE PERROS ASILVESTRADOS, haya pasado desapercibido.
Saludos,

A mi no me ha pasado desapercibido; pero no sé que contestar.
Los utrasonidos que emiten algunos aparatos, me han comentado que son efectivos; pero también hay otras personas que me han asegurado que muchos perros pierden audición con la edad. Si das con un perro algo sordo puede que no valgan de gran cosa.

Un adiestrador de perros me comentó que en lo que más se fijan es en los movimientos y gestos que se realizan, y que eso determina en gran parte su comportamiento

Un saludo
luis

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 2:12 pm    Título del mensaje: ¿qué tal trepan los perros? Responder citando

Ya sé no es una solución puesto que no siempre tendremos un risco al alcance. Pero me pregunto eso: ¿qué tal trepan los perros?

Si tengo un buen risco a mi alcance ¿conseguiré algo subiéndome a él?, aunque sólo sea para escapar de momento.

¿Quién trepa mejor un perro-medio o un senderista-medio? Mi idea es que los humanos trepamos mejor; pero la verdad es que nunca lo he comprobado con detenimiento, tengo idea de haber visto perros resbalando al tratar de trepar; pero no estoy seguro de que realmente sea cierto.

Un saludo
Luis
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> Comentarios para, y sobre, el cuaderno de excursiones en grupo Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: