Índice del Foro www.andarines.com www.andarines.com
Difusión de información relacionada con montaña y senderismo

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

grupo Excursiones en grupo

Senderismo
y
preparación
física

Cuestiones
básicas
sobre
el equipo
Iniciación
a la
Orientación
Prácticas, técnicas y juegos de orientación Cómo cuidar tus pies
"Marmitas" en el granito

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> El terreno y las excursiones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
luisadmin
Site Admin

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 6:09 pm    Título del mensaje: "Marmitas" en el granito Responder citando

Quizá algunos de vosotros también hayais sentido curiosidad por esas oquedades casi circulares que se presentan a veces en las superficies, casi planas de algunas rocas de granito.
Yo si que la he sentido, y el otro día un geólogo me explico que se forman de "la manera más tonta". Es decir que una pequeña piedra, granizo, o hielo, hace saltar un grano de la roca produciendo un pequeñisimo hoyo, cuyas paredes son más débiles que el resto de la roca y en consecuencia menos resistentes a la erosión, y así poquito a poco el pequeño hoyo alcanza considerable tamaño.

En el caso de arroyos, gargantas y torrentes, en ese hoyo pueden quedar atrapadas algunas piedras que movidas por los remolinos ahondan sensiblemente el hueco

Luis

Ultima edición por luisadmin el Lun Nov 19, 2007 12:59 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 8:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

La verdad es sorprendente lo que llega a realizar la naturaleza, venga nos animamos y comentamos cositas del tema en prinicipio digamos que;
Formas graníticas menores:
Pilancones y marmitas de gigante: Cavidades redondeadas producidas por hidrólisis fuera de los cauces fluviales (los pilancones) o mediante remolinos en el curso alto de los ríos (las marmitas). supongo que la Wilpedia nos dira muchas más cosas
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 12:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

Espero os guste esta marmita es de ayer y creo que es casi un circulo perfecto
luis

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 1:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Parece hechgo con compás

¿Donde está?

Un saludo
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 8:35 pm    Título del mensaje: Responder citando

en un pueblo muy cerca de alcoy (unos 20 km) se llama Penáguila, pero es que hay muchas más, entre otras de diferentes formas, añado que ayer me subi un grupo de personas del pueblo que no las habian visto nunca, se quedaron muy sorprendidos, cuando queraís hacemos una salida...
guillermo

MensajePublicado: Lun Nov 19, 2007 9:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Juan Fco Mariño escribió:
cuando queraís hacemos una salida...

Pues ya la estás programando amigo, Wink Wink Wink Me encanta toda esa zona de tu tierra de adopción.

Saludos
guillermo
Juan Fco Mariño

MensajePublicado: Mar Nov 20, 2007 1:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Guillermo, que tal estas, espero que mejor que yo, Bueno, en vez de poner fecha yo, la poneís vosotros OJO, desde el 28 de Junio al 16 de Julio NO, que volvemos a los andes, si alguno se anima hablamos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro www.andarines.com -> El terreno y las excursiones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: