¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Orientación

Mapas / Curvas de nivel
 

Ver también: introducción, cálculo de distancias, formas del terreno, los más utilizados, orientación del plano

Una representación práctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del terreno. Lo que en Geometría Descriptiva se denomina Sistema Acotado cumple estas condiciones y es empleado en las realización de los mapas topográficos.

Para representar el terreno se imagina que una serie de planos horizontales y equidistantes entre sí una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, según unas curvas que se llaman de nivel, ya que todos sus puntos tienen tienen la misma altitud, o cota.

Si junto con a la proyección de estas curvas se anota la la cota del plano que la determinó se obtiene una representación bastante práctica del terreno.

En España esa cota o altitud, viene referida a la que tiene el plano de corte en relación con la superficie del mar en calma en Alicante, prolongada por debajo de las tierras. También aquí, se considera que el hecho de que la Tierra tenga forma de elipsoide como carente de gran importancia.

Las curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y resaltando una de ellas cada cuatro o cinco. En la ilustración sobre estas lineas se trata de curvas con una equidistancia de 25 metros y se resalta una de cada cuatro (4x25=100), en el caso de una equidistancia de 20 metros el hacerlo cada 5 puede contribuir a una mayor claridad.

 

Ver también: introducción, cálculo de distancias, formas del terreno, los más utilizados, orientación del plano

<< Orientación