<< libros y cds

remitido
...
Venta en librerias y Ecologistas en Acción Telf.: 91 531 23 89
...
El asunto planetado en el libro creemos que se presta a debate, y os invitamos a enviar vuestras opiniones sobre el el asuto a nuestro e-mail
opnion@andarines.com para su publicación /en andarinesopinión
 

DEPORTE Y NATURALEZA. El impacto de las actividades deportivas y de ocio en el medio natural
Varios autores. Ed. Talasa, en colaboración con Ecologistas en Acción.

Deporte y Naturaleza. Dos términos complementarios en muchos casos, pero que pueden verse enfrentados en otras. El equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de la naturaleza con frecuencia no es fácil, incluso en lo que respecta a los deportes. Describir en qué situaciones se provocan impactos es el primer objetivo del libro. En qué medida incide cada actividad deportiva en el medio natural y como puede corregirse o eliminarse esa incidencia es el segundo. Montañismo, escalada, esquí, senderismo, ciclismo, natación, carreras a pie, parapente, equitación, vela, etc, todos los llamados deportes de naturaleza son analizados con cuidado por un grupo de autores pertenecientes en su mayoría a Ecologistas en Acción.

Cada año visitan los espacios protegidos de nuestro país unos 20 millones de personas. La mayoría no practican más deporte que el simple caminar, pero la cifra por si sola da idea de la enorme afluencia de gente al medio natural para disfrutar de su tiempo de ocio. La presión que recibe la naturaleza en estos lugares es enorme, y una buena parte de ella se debe a los practicantes de cualquiera de las variadas formas de deporte que se describen en este libro. Los autores hacen una exposición somera de las actividades deportivas, indicando el modo y la intensidad de la incidencia en el medio natural según cada deporte. A continuación se intenta aportar una visión positiva, explicando la manera de eliminar o limitar los impactos, apelando a la formación de los guías, a la responsabilidad de autoridades y empresas de ocio y a la colaboración de las distintas federaciones para crear conciencia de hasta donde no se puede o no se debe llegar.

Jesús Sánchez
(miembro del equipo que ha coordinado
la edición del libro)

..  

<< libros y cds