<< libros y cds

reseñas
...
De venta en librerías

Andanzas por las sierras de Madrid
Literatura, toponimia y montañismo

autor: Guillermo García Pérez
editado por La Tienda Verde

400 páginas (13x19,5ctms.) 1.995 ptas.
año de publicación: 2000

Consta de tres partes diferenciadas de acuerdo con lo declarado en el subtítulo. En la primera se analizan textos del Arcipreste de Hita, se comparan con otros precendentes, o contemporáneos, y contrastan sus descripciones con la orografía de la sierra, para concluir que el Libro del Buen Amor tiene más de lúdico y literario que de narración fiel de hechos y escenarios reales.

En la segunda se pasa revista a muchos de los topónimos de la sierra madrileña, se establecen similitudes con otros otros,más o menos, distantes, y se bucea, en algunos casos, hasta llegar a los mitos griegos o célticos, para dejar abiertas diferentes posibilidades de interpretación.

La tercera está precedida de unos breves consejos de carácter general para la personas que visitan la montaña, y queda integrada por una serie de pequeñas monografías (*) dedicadas a zonas significativas de Somosierra y Guadarrama. En ellas se describen rutas y se reproducen los fragmentos correspondientes del mapa que la misma editorial tiene publicado sobre la sierra. El libro queda cerrado con un apendice bibliográfico y un índice onomástico muy completo.

(*) Es la forma en que se nos ha ocurrido llamar a apartados tales como "Catorce subidas a Mondalindo", o "Quince subidas a Cabeza de Hierro". Otros puntos descritos son: Maliciosa, Abantos, Gibraltar (La Peñota), Siete Picos, Peñalara, Najarra y Tres Provincias (Cebollera Vieja)

 

   

<< libros y cds