Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Finlandia

Entrada al Parque, y uno de sus lagos.

Excursionismo en el sur de Finlandia

José-Andrés Miralles, 13 de septiembre 2003

Poco antes del verano, Juan Carlos, un lector de Andarines de Málaga, me escribió preguntándome acerca de las posibilidades de hacer excursionismo en la zona sur de Finlandia. Me supo mal no poder aconsejarle con propiedad, ya que por aquel entonces no había visitado yo aún ningún parque nacional de esa parte del país. Decidí por tanto enmendar esta omisión lo antes posible y así, hace unos días, hicimos una excursión por el parque nacional de Repovesi.

...
A la izquierda somorgujos en el lago. Bajo estas líneas; asando salchichas en un cobertizo.
 
   

Este parque, uno de los 35 de los que forman la red de parques nacionales de Finlandia, fue recientemente inaugurado, el 1.1.2003. Está situado al sureste del país, a unos 200 km al noreste de Helsinki. Se puede acceder a a él en automóvil particular o bien en transporte público hasta la ciudad de Kouvola, desde donde se puede contratar un taxi para seguir hasta el parque. Tiene una superficie de unos 15 km▓, a los que se añaden otros 14 km▓ de bosque protegido adyacente al parque y unido a éste sin solución de continuidad, formando así, entre ambas zonas, una superficie de casi 30 km▓ de bosques vírgenes y lagos incólumes por los que el excursionista puede moverse con entera libertad.

Existen tres zonas de aparcamiento alrededor del parque. Nosotros dejamos el coche en la de Lapinsalmi, que es la más concurrida. Al poco de empezar a andar nos encontramos con un cañón que impediría la entrada al parque propiamente dicho si no se hubiese construido un puente colgante que facilita su acceso. Otro sistema de salvar este accidente geográfico hubiese sido en barca o canoa, medio por el cual también puede visitarse este parque y quizá más aconsejable, por su exotismo, para los españoles. Existe en el lugar un servicio de alquiler de estas embarcaciones. También, del centro turístico de Orilammi, sale un barquito, el M/S Tuuletar, que efectúa pequeños cruceros por aquellas mansas aguas.

Inmediatamente al otro lado del puente se encuentra una de las cuatro zonas de acampada del parque. Consta ésta de tres cobertizos de madera, ambos abiertos al aire libre, sin puertas. En uno de ellos existe una larga mesa y está destinado a las comidas. El otro, de forma exagonal, cuenta con un lugar para encender fuego en su centro y, adosados en las paredes a su alrededor, unos bancos en los que poder dormir. En un tercer cobertizo se encuentra madera seca cortada en abundancia. En un rincón cercano y discretamente oculto tras los árboles están unas sencillas pero limpias y bien cuidadas letrinas.

Las otras zonas de acampada son muy parecidas a ésta en cuanto a su equipamiento, pero la de Mustalamminvuori cuenta con una cabaña mejor preparada para pernoctar y que se puede cerrar. Para poder utilizarla hay que solicitar su llave en la gasolinera Neste de Vuohijärvi, una población cercana.

Aunque en aquellos cobertizos de madera puede dormirse perfectamente, también está permitido utilizar tiendas de campaña, siempre y cuando éstas se monten en la inmediata proximidad de estas zonas de descanso.

,,,
 
Caminado por uno de los bien cuidados senderos

Existen mapas detallados de la zona, pero a nosotros nos bastó el croquis que se puede extraer de la web de este parque (www.metsa.fi/luo/kpuistot/index.htm) . Los senderos están bien señalados con marcas de pintura azul. En unas diez horas y entreteniéndonos repetidas veces en los lugares más espectaculares, dimos la vuelta al circuito principal, completando un recorrido de unos 17 km.

Como ya he escrito en otras ocasiones, la zona de mayor exotismo para hacer travesías en Finlandia es la que se encuentra en la Laponia, por su inmensidad, incomparable belleza y sobrecogedora soledad. Sin embargo, aunque tal como explico en mi artículo "Senderismo en Laponia", el acceso a los parques nacionales de aquella zona norte del país es relativamente fácil, aún viniendo desde España, bien es verdad también que requiere una buena organización, sobre todo en cuanto a los pertrechos y vituallas que se van a necesitar durante todos los días que dure la travesía, ya que los recorridos allí son muy largos y las posibilidades de aprovisionamiento prácticamente nulas. Es por esto que si alguien, como el amigo Juan Carlos de quien hablaba al principio, durante un viaje a Helsinki, quiere experimentar lo que se siente al penetrar en la inmensidad del bosque finlandés, puede muy bien dedicar un par de días de su estancia aquí para desplazarse a un parque del sur del país, como éste de Repovesi. Durante estos dos días podrá ver altísimos pinos y abetos centenarios, frondosos bosques de abedules, recoger frambuesas, arándanos azules, setas, remar por los 60 lagos y estanques de la zona, algunos comunicados entre sí por estrechos cañones, o sumergirse en sus frescas y transparentes aguas en las que fácilmente podrá descubrir majestuosas parejas de somorgujos que, con su trágico y penetrante grito, rompen, de vez en cuando, el impresionante silencio del lugar. Más difícil le será descubrir los otros animales que pueblan estos bosques, como castores, la ardilla voladora, que cuenta en Finlandia con su último hábitat en Europa, o el oso pardo, que nos observará escondido, sin darnos nunca la oportunidad siquiera de intuir su proximidad. Sí podrá admirar los inmensos bloques de granito, que, como el acantilado de Olhavanvuori de 60 m de pared sobre el lago es lugar preferido para la escalada.

Para el regreso a la capital, si no se ha ido en coche propio, deberá llamarse a un taxi de Kouvola. Para ello conviene ir provisto de un móvil (┐quién no lo tiene hoy en día?) y tener registrado el número de la central de taxis, que es el mismo para todo el país (0600 30041). También conviene recordar el número internacional de emergencias (112) por si nos perdemos en el parque o sufrimos un accidente. Existe cobertura GSM en toda su extensión.

Y no olvidar tampoco que, a diferencia de Noruega y Suecia que de momento siguen con sus Coronas, Finlandia sí forma parte de la zona del Euro, que nos va a abrir las puertas en cualquier rincón del país

©Jose Miralles texto y fotografías jose.miralles@phsotey.fi
Ver más artículos y reportajes del mismo autor>>