¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< Didácticos

Nortes geográfico y magnético

 


Sobre el norte geográfico y magnético, Koldo (profesor de Ciencias de la Naturaleza, y autor de la web La enseñanza fuera del aula) nos ha enviado una serie de observaciones indicandonos que es el polo Sur Magnético, el que en realidad está en las proximidades del Norte Geográfico.

Como prueba de esta afirmación nos remite las siguientes imagenes y correspondientes referencias bibliográficas:

Sobre estas lineas: imagen tomada de Ciencias de la Naturaleza 2º de E.S.O. (Pág. 54). Autores: Víctor López Fenoy y otros (Editorial Ibaizabal)
.......
Sobre estas lineas: imagen tomada de Ciencias de la Naturaleza - Física y Química 3º de E.S.O. (Pág. 138). Autores: Juan Luis Antón y otros (Editorial Editex)

Por lo que se refiere a alguna de las objeciones que le hemos hecho, y de como hemos visto emplear estos términos en diferentes medios de comunicación y situar los polos Norte geográfico y magnético próximos el uno del otro nos comenta:
Lo de los medios de comunicación es lógico, porque ellos utilizan el aspecto semántico, no el científico. Es como lo de los cristales de las ventanas, que no son cristales, son vidrios, y el vidrio es una de las pocas cosas en la naturaleza que nunca pueden ser cristal (como el cuarzo o la calcita). Ahora dile a alguien que lo que tiene en su ventana no es un cristal,... pero hay más ejemplos de la utilización de las palabras sin rigor cientifico: no hay calles de doble dirección sino de doble sentido, no hace frío sino más o menos calor, etc. etc. Lo que pasa es que a un periódico no se le puede pedir rigor científico sino lingüístico y a una web "didáctica" hay que pedirle las dos cosas (para vuestra desgracia), como a los libros de texto.

© andarines septiembre 2002

 

<< Didácticos