la vietnamita
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En España, en los años sesenta y setenta, se denominó "vietnamita" a una multicopista algo, más elaborada que la que utilizaron los "vietcong", y aunque bastante rudimetaria no fueron sólo los grupos "clandestinos" quienes las utilizaban para imprimir sus folletos de difusión y propaganda, pues tenemos referencia de otros, completamente legales, pero con pocos medios económicos que ya la habían utilizado en los cuarenta, y en definitiva no es más que un procedimiento impresión muy similar a la serigrafía.

Salvando las distancias (función, materiales, etc. ) su aspecto era muy parecido al de un "escaner de sobremesa"; sobre una plataforma se articulaba un bastidor, abatible por medio de pernos, con una fina tela, a la que se adheria el "cliché", gracias a densidad de la tinta. En la plataforma se ponia el papel a imprimir, se hacia bajar el bastidor, se pasaba el rodillo, y se levantaba de nuevo el bastidor para recoger el impreso y colocar otro papel en blanco.

El "cliché" era tan sólo una superficie perforada en aquellas partes por las que se debía colar la tinta, que imprimiría el papel colocado sobre la plataforma, y para elaborarlo se partía de un papel suficientemente fino, que se colocaba en una máquina de escribir a la que se había quitado la cinta. Al golpear directamente las letras sobre el papel lo perforaban, o mejor todavía si la perforación no era completa, pues en este último caso letras como la "O" quedaban impresas como tales, en lugar de ser simples borrones

El bastidor se abate sobre la plataforma, se pasa el rodillo y levanta para recoger el papel impreso e introducir uno nuevo en blanco
Si el impacto producía un corte completo en el "cliche" las letras con trazos cerrados quedaban emborronadas.
 
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