Si no ves la barras de navegación puedes ir al
inicio de andarines
¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?
cuadernos para andarines
¿los conoces?

<< Cantabria

Pasear para conocer SANTANDER

Depende de donde sople el viento

... si de verdad tengo ganas de andar, me iré hasta el final de la segunda playa para ir en busca del sendero que lleva al Faro de Cabo Mayor. Claro, que depende de la hora, porque eso ya lleva su tiempo...

..
   

Hace algunos años que no voy a Santander; pero cuando vuelva, hay un recorrido hermoso, aunque tópico, al que no me será facil renunciar.

Desde los céntricos jardines de Pereda, con la bahía a la derecha, y a la izquierda las casas de acristalados miradores que hicieron construir navieros y armadores, mi caminar se digirá al no menos céntrico Sardinero. Que quede claro que Santander tiene, al menos, dos centros, y eso sin contar la plaza del Ayuntamiento, el embarcadero, o el Puntal en un día soleado de verano.

Cuando, al final de los jardines, llegue a Puertochico me gustaría que soplara el Sur con fuerza, para oir el repique de las drizas contra los mástiles metálicos y huecos de los yates. Allí preguntaré a algún nativo por la "Cuesta del Gas", tan sólo por saber si sigue siendo conocida por ese nombre, pues de sobra sé que tengo que remontar la cuesta que bordea el Palacio de Festivales, para alcalzar el paseo de Reina Victoria. También sé que los vientos no rolan tan rápido, pero ya en el paseo me gustaría que soplara ligeramente el Noreste, para con un cielo limpio disfrutar de la visión de la otra orilla de la bahía, y luego dejar que la mirada se perdiera mar adentro.

A la península de la Magdalena es muy probable que la deje a mi derecha sin entrar, y también es posible que llegado al Sardinero, de media vuelta para regresar por el mismo camino; pero si de verdad tengo ganas de andar, me iré hasta el final de la segunda playa para ir en busca del sendero que lleva al Faro de Cabo Mayor. Claro, que depende de la hora, porque esa caminata ya lleva su tiempo. Por mejor decir; no sólo me importarán la hora y mis ganas de andar, pues si sopla el gallego, o hay galerna también daré media vuelta.

© Pedro Gándara Rubalcaba octubre 2002


 

<< C. Castilla-León