ESCALADA EN LA CATEDRAL

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

 

Esta es una escalada clásica en el Parque Nacional del Teide en la Isla de Tenerife. Partimos del Mirador de la Ruleta, justo enfrente del Parador de turismo del Parque hay una gran rotonda donde podemos dejar el coche sin ningún problema, seguramente nos encontraremos algún guardia del Parque y conviene que le dejemos dicho que vamos a escalar la Catedral.

 

 

 

 

Roque Cinchado con el Teide al fondo. Parador de Turismo.

Justo en el Mirador, donde por cierto, se divisa una fantástica vista del Llano de Ucanca, sale un camino en bajada, muy evidente, que en unos quince minutos nos dejará en la base de la cara sur de la Catedral. La ruta que vamos a acometer es la llamada ruta normal abierta en 1967. Esta mole de piedra tiene mas de cuarenta rutas abiertas de distintos niveles, así que para cualquier tipo de escalador es un pequeño paraíso. También tenemos cerca la Cañada del Capricho con muchísimas vías mas. Es recomendable, si se hace en verano, una protección solar, ya que aquí casca de duro.

 

 

 

 

Vista general de La Catedral.

El primer largo es muy sencillo, nivel III, solo hace falta trepar un poco y ya estas en una reunión, desde ahí ya hay que tener un poco de cuidado, este segundo largo es complicadillo, nivel IV-, el siguiente sencillo, nivel II, teniendo cuidado de no resbalar ya que hay piedras sueltas y estar atento al que viene detrás de ti por si alguna le puede caer, el cuarto largo , nivel II, casi un paseo, luego llegamos a lo mas complicado de esta ruta, nivel IV+, hay que poner mucha atención, pero es una escalada muy bella, ya que pasas por debajo de una gran roca que apenas cabes y luego está la pared lisa, casi sin ningún tipo de apoyo, por lo cual hay que poner empeño y no tener prisa en ascender.

 

 

 

J.Luis acometiendo el 5 largo Francis en la reunión entre la 5 y 6

Llegamos a la reunión de este largo y descansamos un poco, es un magnifico sitio para admirar lo que tenemos debajo; el Llano de Ucanca, con las cumbres de Ucanca al fondo, Montaña Guajara, Los azulejos, los Roques de García y todas las cumbres que rodean este gran circo lávico, y por supuesto nunca perderemos de vista el Teide (3.717 m.).

Después de este pequeño descanso acometemos un pequeño tramo con nivel IV-, también teniendo mucho cuidado ya que hay una pequeña curva que pasa a la otra cara de la roca. Lo siguiente, con un nivel III, y una trepada sencilla llegas por fin a la cima, un sitio bastante amplio, donde puedes admirar una vista irrepetible, unos pasos mas y dos metro mas arriba, está la que realmente es la cima de La Catedral, apenas cabemos unas tres o cuatro personas para hacernos la foto de rigor.

 

 

 

 

J. Luis en la misma reunión Francis, Valentin y J. Luis Recogiendo cuerda antes

haciendo Cumbre. de hacer Cumbre.

 

Para bajar, pues hay que hacer los clásicos rápeles, con dos es suficiente, uno de 35 metros desde la cima y otro justo en la partida del tercer largo de unos 40 metros aproximadamente.

He de decir que en esta rica escalada fuimos un grupo de 6 personas de la Unión Montañera Añaza (http://www.clubuma.org) al cual pertenezco, y entre las cuales estaban José Luis, Manolo, Valentín y el que suscribe, Francis.

 

© Texto y fotografías de Francisco Fariña.