¿quieres participar en nuestras excursiones y actividades?

<< C. Castilla-León

GR-10 en la cuenca alta del Tormes>>
Del puente de las Aceñas a la Retuerta
 


A un kilómetro de El Barco de Ávila, por la carretera de Navalguijo, está el Puente de las Aceñas, en realidad los puentes; pues hay uno antiguo y otro de más reciente construcción, desde ellos tenéis una buena vista del Castillo y del Puente Viejo de Barco.

Pasado el Puente de Las Aceñas la cañada va en dirección al puerto de Tornavacas, por ella podréis caminar sin dificultad, aunque sin sombras, por eso el paseo que os proponemos es adecuado -en verano- para el atardecer, primeras horas de la mañana, o incluso noches de luna llena (la luna llena sale por encima El Tormal, una robusta montaña que veréis a vuestra izquierda al inciar el camino).

A vuestra derecha irá quedando el Aravalle y los caminos que llevan a sus márgenes, o le cruzan mediante pasaderas para acercarse a la poblaciones de la otra orilla; por ejemplo: a unos veinte minutos del inicio están las pasaderas de La Carrera. Los de la derecha trepan por el monte de Las Cabezas.

Cuando llevéis una hora caminando podéis estar a la altura de La Canaleja y si os fijáis en la parte de la izquierda podréis ver una construcción circular, en manposteria de piedra, que son los restos de una noria. Diez o quince minutos después la cañada se empantana, aunque no haya agua veréis juncos y otras plantas propias de zonas muy húmedas. Mirando hacia delante y un poco a la derecha, tendréis un visión casi frontal de la cuenca de la Laguna del Duque. En esta zona debéis buscar la calleja que se aparta a la derecha para ir hasta la curva de la carretera en las proximidades de La Retuerta. En esta misma curva y al lado del camino que os ha llevado hasta ella sale otro camino por el que se puede ir hasta Umbrias, aunque es un poco más complicado que el paseo dado hasta ahora.

En La Venta, muy cerca de la curva de la carretera a la que habéis llegado, hay una panadería en la que entre otras cosas se puede comprar bollería hecha con harina integral.

VEGETACIÓN: Chopos, alisos, fresnos, robles y pinos, son árboles que habréis podido ver en vuestro paseo.

CARTOGRAFÍA: Hojas 553 y 576 a 1/50.000, y sus cuadrantes correspondientes a 1/25.000

© andarines agosto 2000


<< C. Castilla-León